Reforma vivienda
La reforma integral : una oportunidad para mejorar el confort de tu hogar. Las ventanas.¿Cómo elegir el tipo de apertura mas adecuado para las necesidades de cada estancia de mi hogar? Parte I. Ventanas FIJAS y de APERTURA POR GIRO EN TORNO A UN EJE.
Mas allá del aspecto estético, el tipo de apertura de la ventanas juega un papel importante en la calidad de aislamiento, tanto acústico como térmico, y de la ventilación. Es por eso que, en este post y en el siguiente, vamos a hacer un recorrido por los diferentes tipos de apertura disponibles en el mercado para que sepas cuáles son y como funcionan y sus prestaciones en aspectos tales como la ventilación, el aislamiento y la limpieza y las ventajas y desventajas de cada sistema.
Los sistemas de apertura de las ventanas podrían dividirse básicamente en 4 grandes familias que agrupan los diferentes tipos:
A. FIJAS
B. CON APERTURA POR GIRO EN TORNO A UN EJE ( que puede posicionarse en forma horizontal, vertical ubicado en la parte superior, inferior o central de la ventana) e incluye los siguientes tipos:
- ABATIBLE O PRACTICABLE
- OSCILANTE / PROYECTANTE.
- OSCILOBATIENTE
- PIVOTANTE.
C. CON APERTURA POR DESLIZAMIENTO (en un riel que puede posicionarse en forma horizontal o vertical), son las conocidas como:
- CORREDERA.
- GUILLOTINA
- PLEGABLE
D. CON APERTURA COMBINADA. ( en la misma ventanas incluye dos o mas tipos de las familias anteriores)
- OSCILOPARALELA
En esta primera entrega hablaremos de las FIJAS y CON APERTURA POR GIRO EN TORNO A UN EJE
VENTANAS FIJAS
Descripción: Son ventanas que no pueden abrirse y sólo están pensadas para dejar pasar la luz.
Aislamiento: Aportan el máximo aislamiento dado que forman un bloque estanco.
Ventilación: Nula.
Limpieza: Complicada cuando no hay acceso directo desde el exterior. En edificios en altura exige sistemas especiales de acceso o de descuelgue para los limpiadores.
Observaciones: Pensadas para conseguir vistas o luz en zonas donde no tenemos necesidad o no podemos abrir la ventana.
VENTANAS CON APERTURA POR GIRO EN TORNO A UN EJE
ABATIBLE o PRACTICABLE:
Descripción: La ventana está unida al marco por una o más bisagras y abren como las puertas, girando sobre un eje vertical. La apertura puede ser hacia el interior o el exterior de la vivienda. Por temas de limpieza, mantenimiento y seguridad suelen instalarse casi exclusivamente con apertura hacia el interior
Aislamiento: Excelente dado que al cerrarse las hojas están en contacto en todo su perímetro con el marco y forman un bloque estanco que no deja pasar ni el aire ni el ruido
Ventilación: Máxima porque puede abrirse toda la superficie de la ventana.
Limpieza: En las de apertura hacia el interior es muy sencilla porque se tiene acceso directo a ambas caras del cristal.
Observaciones: Hay que tener en cuenta, a la hora de instalarlas, que no debe haber ningún obstáculo que el radio de giro que sigue la apertura de las hojas, por lo que no son recomendables para espacios reducidos.
Las hojas tienen un límite máximo de tamaño, dado también el peso que pueden aguantar los herrajes. En el caso de las ventanas de aluminio, ronda los 150cm de ancho x 240cm de alto.
OSCILANTE /PROYECTANTE:
Descripción: En este tipo de ventanas las hojas están unidas al marco por un sistema de bisagras cuyo eje de giro está situado horizontalmente, en el caso de las oscilantes en la parte inferior de la hoja con apertura hacia adentro y en las proyectantes en la superior de la hoja con apertura hacia afuera.
Aislamiento: Excelente dado que, como en el caso de las practicables o abatibles, al cerrarse, todo el perímetro de la hoja queda en contacto con el marco lo que las hace estancas.
Ventilación: Son utilizadas principalmente para ventilar las estancias.
Limpieza: En el caso de no tener acceso directo, es dificultosa la limpieza de la cara exterior de la ventana desde el interior en el caso de las oscilantes e imposible en el caso de las proyectantes, salvo algunas, que cuentan con lo que se llama “posición de limpieza” que permite, una vez desbloqueado el herraje, un giro adicional de la hoja que permite llegar a la cara externa.
Observaciones: Las oscilantes no permiten asomarse, por lo que suelen usarse en espacios que solo necesiten apertura para ventilación, como los baños o en donde se requiera por temas de seguridad, como en escuelas.
Las proyectantes si permiten asomarse y suelen ser las más habituales en los muros cortina de edificios de oficina. En caso de lluvia pueden dejarse abiertas sin peligro de que entre agua y no roban espacio libre del interior para su apertura.
Su instalación en plantas bajas debe tener en cuenta el espacio que puede invadir la apertura y el espacio de circulación de las personas para que los que transiten por esa zona no tropiecen con la hoja de la ventana.
OSCILOBATIENTE:
Descripción: Estas ventanas combinan la forma de apertura de las ventanas batientes ( en horizontal y a 180º) y las oscilantes (en vertical y a 45º) por lo que permiten ventilar sin tener que abrir la hoja por completo. El cambio hacia uno u otro sistema se acciona desde una manilla que se gira y permite la apertura en uno u otro sentido.
Aislamiento: Excelente dado que todo el perímetro de la hoja queda en contacto con el marco dando un alto nivel de hermeticidad.
Ventilación: Excelente ya que se puede regular de forma óptima el nivel de ventilación requerido.
Limpieza: Son fáciles de limpiar ya que permiten un fácil acceso a ambas caras de la ventana
Observaciones: Son una opción muy ventajosa ya que combinan las ventajas de las ventanas oscilantes y batientes lo que las hace muy versátiles y seguras.
Como desventaja podemos mencionar que debe contarse con espacio suficiente para poder abrir por completo las hojas en el modo abatible .
Al combinar los dos sistemas, los perfiles que conforman la ventana deben ser mayores lo que reduce el espacio acristalado.
El herraje está sometido a mayor exigencia y requiere más mantenimiento que otros tipos de ventana.
PIVOTANTE:
Descripción: En el sistema de apertura pivotante, la hoja de la ventana gira alrededor de un eje central que puede ser vertical u horizontal.
Aislamiento: Tiene un cierre hermético y muy buen nivel de estaqueidad.
Ventilación: Como la hoja rota, deja un espacio de apertura regulable según lo que se quiera ventilar, contando con un sistema de bloqueo para mantener la posición deseada. Rotada a 90º el hueco queda casi totalmente abierto lo que supone un alto nivel de ventilación.
Limpieza: El hecho de que rote permite acceder fácilmente a ambas caras del cristal.
Observaciones: Entre sus ventajas está que la apertura invade un espacio sensiblemente menor que una ventana abatible brindando un campo de visión muy amplio, por lo que, unido a su hermeticidad y estanqueidad, las hace preferidas para buhardillas y tejados, existiendo opciones motorizadas para lugares de difícil acceso. Entre sus desventajas está el que hay que dejar libre todo el área de giro, impidiendo poner objetos tanto dentro como fuera de la ventana.
No dejes de leer nuestra próxima entrega en la que os informaremos sobre las ventanas CON APERTURA POR DESLIZAMIENTO y las COMBINADAS
Si tienes interés en ampliar la información o te queda alguna duda sobre estos tipos de ventana no dudes en consultarnos. Estamos a tu disposición para ayudarte a llegar a buen término con tu reforma integral. ¡Llámanos!
Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, graduada en 1994.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en el área de diseño y documentación de obra, trabajando en el desarrollo de proyectos de diferente escala y complejidad en despachos de arquitectura tanto en España como en Argentina entre 1995 y 2009.
De 2010 al 2022 fue responsable del departamento técnico de una empresa constructora dedicada a la reforma integral de espacios residenciales, comercios y oficinas, gestionando y coordinando obras dentro y fuera de España .
Especializada en interiorismo y retail se ha incorporado al equipo de diseño de It´s Singular en 2023 .
About Author
Comments are closed