Reforma vivienda
La reforma integral : una oportunidad para mejorar el confort de tu hogar. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de cambiar las ventanas?
Ha llegado el momento tan esperado! Por fin nos hemos decidido a realizar la reforma integral de nuestra vivienda y vamos a aprovechar la ocasión para cambiar las viejas ventanas y terminar por fin con las pérdidas de temperatura, los ruidos y las condensaciones.
La calidad de las ventanas junto con el aislamiento de los muros constituye uno de los puntos críticos en la mejora de las condiciones de confort y de ahorro energético en la vivienda, por lo que dedicaremos varios post a contaros diferentes aspectos a tener en cuenta en la elección de vuestras nuevas carpinterías.
La ubicación y el tamaño de las ventanas puede ser determinante a la hora de mejorar las condiciones de iluminación y ventilación de los ambientes, pero cualquier modificación que se lleve a cabo, más aún cuando se trata de una reforma de un edificio existente, debe de estar determinado por diferentes aspectos que deberemos tener en cuenta:
Limitaciones de tipo legal/normativo ligadas al edificio:
En los edificios de apartamentos y en urbanizaciones de chalets y/o pareados suele haber limitaciones con respecto a los cambios que puedan hacerse en las dimensiones y aspecto de las ventanas dado que forman parte de la fachada que, de acuerdo a Ley de la Propiedad Horizontal, es un elemento común que no puede alterarse sin contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios. Es por ello que, para que no haya ningún problema y no se requieran autorizaciones especiales, las nuevas ventanas deben respetar el color, dimensiones y formato de las existentes.
Con respecto a las normativas municipales, los Reglamentos de Ordenación Urbanística también suelen obligar a solicitar una licencia de obras cuando se modifique el aspecto de las fachadas, por lo que, si ese es el caso, debemos tenerlo en cuenta y familiarizarnos con los requisitos de cada localidad antes de iniciar los trabajos.
También hay que tener en cuenta las restricciones que existen en algunas zonas como, por ejemplo, en los cascos históricos, zonas de ordenación especial y en los edificios con algún tipo de valor patrimonial en referencia a los cambios que puedan hacerse en la posición, forma, tamaño, material y color de las ventanas. Lo primero es informarse en los ayuntamientos para saber si el edificio o la zona cuenta con algún tipo de nivel de protección.
Espacio disponible:
La posición en la que ubicará la ventana en cada habitación determinará su tamaño y tipo de apertura, para que sea funcional a las características de dicho ambiente.
Habrá que tener en cuenta la posición del mobiliario, del equipamiento (grifos, electrodomésticos, radiadores, equipos de clima, etc) y de los elementos estructurales como mochetas o pilares, para que no haya interferencias en la apertura de las hojas y para que estas no obstruyan los movimientos de las personas, provocando golpes o accidentes.
El nivel de aislamiento térmico , acústico y de seguridad que necesitamos:
La ubicación del inmueble determinará unas condiciones particulares a las que estará sometido.
La zona geográfica en la que esté implantado, con sus características climatológicas y la orientación de las fachadas, expondrá a las carpinterías a un determinado asoleamiento, exposición a vientos o lluvias, heladas, etc.
Por ello, observar cómo se mueve el sol con respecto a la fachada y ver como incidirá en las ventanas nos ayudará a evitar deslumbramientos, sobrecalentamientos o, por el contrario, pérdidas excesivas de temperatura y también nos permitirá aprovechar la energía del sol para complementar la calefacción.
Los edificios ubicados en zonas urbanas, sobre calles con mucho tránsito, cercanos a autopistas, vías férreas o aeropuertos, estarán sujetos a altos niveles de ruido que necesitarán de medidas de aislamiento acústico especiales.
Los edificios de uso estacional, que permanecen desocupados largas temporadas necesitarán sistemas que aseguren la inviolabilidad de las ventanas para evitar robos o intrusiones.
Estas características serán determinantes a la hora de seleccionar los materiales y tipologías más adecuados a tus necesidades , lo que implicará tener que tomar decisiones sobre diferentes cuestiones relacionadas con aspectos estéticos, funcionales y técnicos. Permítenos asesorarte para lograr los mejores resultados, ¡¡¡contacta con nosotros!!!.
Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, graduada en 1994.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en el área de diseño y documentación de obra, trabajando en el desarrollo de proyectos de diferente escala y complejidad en despachos de arquitectura tanto en España como en Argentina entre 1995 y 2009.
De 2010 al 2022 fue responsable del departamento técnico de una empresa constructora dedicada a la reforma integral de espacios residenciales, comercios y oficinas, gestionando y coordinando obras dentro y fuera de España .
Especializada en interiorismo y retail se ha incorporado al equipo de diseño de It´s Singular en 2023 .
About Author
Comments are closed