Reformas integrales
Como diseñar una cocina
Cuando planteamos una reforma integral de una vivienda, uno de los espacios en los que más tenemos que pensar para realizar un buen diseño es la cocina. En la cocina se llevan a cabo muchas actividades del hogar: cocinar, limpiar, comer, beber, socializar.
Es por eso que debe ser un espacio agradable y funcional.
Independientemente del estilo de diseño de su cocina, la organización y el diseño son esenciales.
Desde It’s Singular te hemos preparado este decálogo de los errores que se deben evitar para lograr un diseño de cocina práctico y elegante. Esperamos te sirva de ayuda.
- Obstruir el triángulo de la cocina
Los especialistas se refieren al fregadero, la placa y la nevera como el triángulo de la cocina, el área de mayor actividad que requiere una planificación cuidadosa y un acceso sin obstáculos.
De los tres, el fregadero normalmente es donde se sitúa la mayor parte de la acción; debe tener fácil acceso a la placa y la nevera, así como a las estaciones de trabajo de la encimera.
Obviamente, tu fregadero debe estar cerca de la cañería. Muchas veces, sin embargo, debido a la colocación de las tuberías, las cocinas están diseñadas con los sumideros en un lugar no adecuado. Si este es el caso en su cocina, considera contratar a un fontanero para reubicar la instalación de fontanería. Independientemente del tamaño o disposición de tu cocina, la suma de todos los lados del triángulo de trabajo no debe ser inferior a 3m o superior a 8m. Si el triángulo de trabajo es demasiado pequeño, las personas se tropezarán unas con otras; si es demasiado grande, la preparación de la comida podría ser una tarea agotadora.
2. Perder el espacio de almacenamiento
Las cocinas suelen contener muchas cosas. No solo eso, sino que los artículos a menudo ocultos detrás de los armarios de cocina pueden tener una forma extraña y requieren mucho espacio, como procesadores de alimentos o batidoras de pie. Encontrar un lugar para tus electrodomésticos mientras los mantienes fácilmente accesibles puede ser complicado.Debido a que las unidades integradas son caras y el tamaño total del área puede ser limitado, un gran error de diseño es el no incluir suficiente espacio de almacenamiento. Casi todas las cocinas tienen desperdicio de espacio, pero esto se puede minimizar con una planificación y una previsión adecuadas.Si tu cocina es pequeña, considera instalar armarios superiores extra largos con molduras para obtener más espacio de almacenamiento. Coloca iluminación o vegetación a lo largo de la moldura para levantar la vista. Siempre instala los armarios sobre el refrigerador; no utilizar esta área es un desperdicio de espacio de almacenamiento para artículos de cocina grandes o de temporada.
3. Espacio de encimera insuficiente.
Una de las mayores quejas sobre el diseño de la cocina es la falta de espacio en el mostrador. Teniendo en cuenta todas las actividades de la cocina que requieren una encimera, así como los electrodomésticos que se encuentran permanentemente ubicados allí, es necesario colocar la mayor superficie de trabajo horizontal posible en la cocina. Esto se puede lograr agregando una isla o barra de desayuno a una cocina en forma de L.
4. Iluminación Insuficiente.
La cocina es una habitación donde no puedes permitirte tener poca luz. No solo se trata de diseño y atmósfera, sino también de seguridad en el manejo de cuchillos afilados y otras herramientas de cocina. Además, mientras más luz tengas en la habitación, mejor podrás exhibir tus elementos de diseño. Las habitaciones generalmente necesitan tres tipos de iluminación: iluminación general, iluminación de tareas e iluminación focalizada. Para tu cocina, evalúa las áreas de trabajo y concéntrate en proporcionar a cada lugar la luz que necesita. Considera agregar iluminación directamente sobre todas las áreas de trabajo principales. Usa luces colgantes o una serie de mini-colgantes para realzar la belleza de la cocina. Las lámparas colgantes se ven muy bien por encima de los fregaderos de la cocina, mientras que una serie de mini colgantes funcionan bien en los bares de desayuno y las islas de cocina. Instala iluminación debajo del gabinete para asegurarte de que los contadores tengan iluminación suficiente para las tareas comunes de la cocina.
- Renunciar al zócalo de la encimera ‘’backsplash’’
Al presupuestar o diseñar una nueva cocina o remodelación, el protector contra salpicaduras, también llamado zócalo de la encimera o en inglés ‘’backsplash’’ a veces se olvida al final de la lista.
Ocasionalmente, queda fuera del proyecto por completo. Esto puede ahorrarte dinero a corto plazo, pero a la larga te costará mucho tiempo y esfuerzo. Piensa en todo el vapor, el agua y la grasa en la cocina, y comprenderás por qué instalar una protección contra salpicaduras es una buena idea. Es mucho más fácil limpiar la grasa de un protector contra salpicaduras hecho de azulejos, metal o plástico que de la pintura.
6. Mala ventilación El mejor diseño de cocina se desvanece en presencia de olores nocivos. Si alguna vez has entrado en la casa de alguien y has podido oler el pescado cocinado la noche anterior, entenderás la importancia de una buena ventilación.Las campanas de gama económica simplemente hacen circular el aire sucio y rancio, mientras que un buen sistema de ventilación mejorará la calidad del aire interior y también ayudará a mantener tu cocina más limpia. También, una buena campana, ayuda a extender la vida útil de tus electrodomésticos.Aunque puede ser una inversión sustancial, un buen sistema de ventilación hará la vida más fácil y placentera, especialmente si tu cocina se abre a una sala de estar o sala familiar.
- Elegir la isla de cocina equivocada
Cuando se trata de islas de cocina, generalmente pensamos en almacenamiento adicional, preparación y espacio para servir en la cocina. Pero el hecho es que las islas de cocina pueden desperdiciar mucho espacio. Elegir la isla equivocada o colocarla en el lugar equivocado puede ser un desastre, especialmente en un área de trabajo que pueda estar demasiado abarrotada. Las islas que obstruyen el flujo de tráfico hacia y desde el fregadero, el refrigerador, la placa y las estaciones de trabajo principales crearán embotellamientos en el espacio de trabajo.
Una isla debe tener al menos 1,2m de largo y 0,60m de profundidad, pero también debe tener espacio para que las personas se muevan y trabajen a su alrededor. Los especialistas dicen que a menos que su cocina tenga al menos 2,4 m de profundidad y 3,6m de largo, ni siquiera deberías considerarte instalar una isla.
8. Ignorar el reciclaje
Como el reciclaje se ha convertido en algo importante en nuestra vida, lidiar con la basura en el diseño de la cocina ha ido más allá de meter un recipiente debajo del fregadero. Tenemos que diseñar la cocina para que esté preparada para administrar la basura de manera eficiente: dejar un espacio para la incorporación de contenedores de clasificación para productos reciclables en el diseño de tu cocina es imprescindible actualmente.
9. Demasiado moderno
Aunque no es necesariamente un error, las últimas tendencias en cocinas y equipos de alta gama pueden no ser las mejores opciones. Los colores y diseños de moda tienen una corta vida media, y es posible que nunca veas un retorno en tus grandes inversiones en los últimos utensilios de cocina. Busca innovaciones en la cocina y electrodomésticos que sean duraderos en el tiempo.
- No contratar profesionales
Asumir personalmente un proyecto de diseño de cocina (y de vivienda) para ahorrar dinero es un error común; en realidad puedes desperdiciar más dinero, tiempo y energía. Desde It’s Singular, somos profesionales y estamos a la última en ideas, productos e información.
Si tu intención es realizar una reforma integral de tu vivienda, ¡llámanos!
Podemos ayudarte a identificar tus necesidades y traducirlas a un proyecto eficiente que se adapte a tu gusto y tu presupuesto.
Si estás pensando en realizar una reforma integral de tu vivienda, ponte en contacto con nuestro equipo y te asesoraremos sin compromiso.
Contactar
Ingeniera de Edificación graduada por la Universidad Politécnica de Catalunya en 2014.
Desde que empezó sus estudios universitarios ha estado en constante movimiento, realizando prácticas en diversos destinos en el extranjero. Realizó su proyecto final de grado en México DF, desarrollando la rehabilitación energética de un mercado en el centro histórico de la ciudad, en un proyecto para la UNESCO.
Al terminar la carrera estuvo trabajando en diferentes estudios de Arquitectura en España, en las ciudades de Alicante y Barcelona, fue entonces cuando decidió dar el salto y mudarse a Australia. Una vez allí, tuvo la oportunidad de trabajar en el mundo del diseño de interiores para espacios comerciales y fue aquí donde descubrió lo que realmente la motivaba. Estuvo dos años en Melbourne, trabajando de diseñadora y ganando experiencia en el sector.
Tras su vuelta a España, conoció a It’s Singular y es aquí donde actualmente ejerce de Diseñadora de Interiores para espacios comerciales. Motivada por el diseño y la mejora de los espacios para ejercer la mejor experiencia de compra posible, sigue día tras día, con la motivación de aprender más y poder ser un poco mejor en su trabajo.
About Author
Comments are closed