Reforma vivienda
La reforma integral : una oportunidad para mejorar el confort de tu hogar. El aislamiento térmico. Segunda parte.
En la primera entrega de este post os estuvimos comentando sobre la importancia del aislamiento térmico y los beneficios que aporta no sólo en el aspecto del confort sino también económico, ya que nos permite ahorrar energía.
También comentamos cuáles son las zonas de los edificios por las que se producían mayores ganancias y pérdidas de temperatura, los llamados puentes térmicos.
En esta segunda parte veremos qué es aislar, de qué forma se puede incorporar el aislamiento a una construcción ya existente y que materiales utilizar. Vamos a ello!!!
¿Cómo aislar? ¿Qué soluciones adoptar cuando no se trata de una obra nueva sino de una reforma o rehabilitación?
Aislar térmicamente consiste en incorporar, dentro de la envolvente del edificio (paredes, techo, suelo) una capa cuya función sea la de reducir el paso de calor o frío.
En el caso de una obra nueva, el aislamiento se instala durante la etapa de construcción, dado que el tipo de solución a utilizar se decide en la etapa de diseño, teniendo en cuenta factores como la orientación de las paredes exteriores, la climatología, y que sea compatible con la estética que se quiere dar al edificio.
Cuando tenemos que aislar un edificio existente, es más complicado pues deberá estudiarse cuidadosamente y en detalle de qué forma se puede incorporar el aislamiento para respetar sus características (estéticas, funcionales, etc) , sobre todo cuando se trata de inmuebles históricos o protegidos.
Existen dos opciones, aislar desde el exterior o desde el interior.
Aislar desde el exterior implicará incorporar los nuevos materiales en la cara externa del edificio, lo que conlleva actuar sobre la fachada, y requiere un acuerdo de todos los propietarios .
Este tipo de intervención es impracticable en edificios históricos o protegidos en los que no se permiten modificaciones de fachada.
Entre las ventajas de esta solución podemos nombrar:
- Se puede ejecutar sin tener que desocupar el inmueble durante la instalación,
- Al hacerse desde el exterior no modifica la superficie de las estancias.
- Se eliminan de forma efectiva de los puentes térmicos y se mejora la inercia térmica general del edifico.
- Puede aprovecharse para mejorar su estética.
- Mejora la calificación energética y, en consecuencia, el valor de los inmuebles.
Aislar desde el interior implica realizar las modificaciones en la cara interna, afectando los trabajos a las zonas habitables.
Tiene como ventajas:
- Se puede hacer de forma independiente de la comunidad de propietarios y sin necesidad de pedir su consentimiento,
- mejora la calificación energética y, en consecuencia, el valor del inmueble
Entre las desventajas podemos nombrar:
- requiere desocupar las estancias mientras se realizan las obras.
- disminuye la superficie útil de los ambientes afectados.
- es más compleja la solución de los puentes térmicos.
¿Qué materiales suelen usarse para aislar?
Para evitar estas pérdidas o ganancias de temperatura se deben incorporar materiales que opongan resistencia al paso del calor, es decir, materiales de baja conductividad térmica, con resistencia al paso de vapor de agua para evitar condensaciones
Los materiales con estas características pueden clasificarse, según su composición, en minerales, sintéticos, orgánicos y reciclados y los reflexivos.
Los minerales son materiales compuestos por hilos minerales fundidos, que forman una estructura fibrosa multidireccional que permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior. Dentro de esta categoría tenemos la lana de roca y la lana de vidrio.
La lana de vidrio y la lana de roca, además de ser aislantes, no solo térmicos sino también acústicos, además son incombustibles.
Vienen en distintas presentaciones, en planchas rígidas o semirrígidas, en algunos casos con revestimiento en una de sus caras que puede ser de lámina de aluminio, lámina asfáltica, placa de yeso o papel Kraft, en forma de mantas flexibles que vienen enrolladas y que también pueden tener una cara revestida en papel Kraft, en paneles sándwich, revestidos en ambas caras con una lámina de metal o madera formando una plancha.
Los sintéticos son materiales plásticos. Están conformados en celdas abiertas o cerradas y suelen venir en forma de tableros rígido o flexibles como el poliestireno expandido y el extruido o pueden proyectarse o regarse como el poliuretano.
El poliestireno expandido es un material ligero por ser un plástico espumado compuesto por un 98% de aire y muy resistente, con mayor capacidad impermeable que las lanas minerales Permite la penetración de agua pero, al ser inorgánico no se pudre, ni enmohece ni se descompone, aguantando bien los impactos y la compresión.
Su acabado no es uniforme y se pueden ver y percibir al tacto las pequeñas esferas que componen el material. El poliestireno extruido, en cambio, tiene mayor densidad y la textura es lisa. Su estructura es de celdas cerradas por lo que evita que el agua penetre.
El poliuretano es una resina sintética de baja densidad, se presenta en forma de espuma que , una vez proyectada sobre una superficie se expande al entrar en contacto con el aire y se rigidiza, por lo que es muy versátil a la hora de sellar y rellenar huecos y superficies.
Entre los orgánicos y reciclados podemos nombrar al corcho, que es un material natural con gran capacidad aislante, es muy durable, protege contra la humedad, hipoalergénico, no tiene olor y puede dejarse a la vista y a los geotextiles, que provienen del reciclaje de materiales textiles ( 80% ) y de fibras termofusibles como el poliéster (20%).
Son ecológicos, tienen elevada resistencia a la tracción y al desgarro, no contienen fibras minerales por lo que no son irritantes, funcionan también muy bien como aislantes acústicos.
Finalmente, los reflexivos son materiales compuestos por varias capas, incluyen guatas, espumas o burbujas de polietileno a los que se suma una capa de aluminio. Son de bajo espesor, antialérgicos y su calidad es mayor según el número de capas y el espesor de las mismas.
¿Qué material debo elegir y cómo se debe instalar?
Ante una gama tan amplia de materiales y sistemas de instalación, lo más recomendable es contar con la ayuda de un profesional que nos oriente para poder encontrar la solución más adecuada a cada caso, tanto desde el punto de vista técnico como estético.
En It´s Singular contamos con un equipo con una amplia experiencia que puede asesorarte para que tu obra de reforma no sólo te permita lograr la belleza o funcionalidad que buscas sino también el confort y la economía desde el punto de vista energético. ¡¡Consúltanos!!
Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, graduada en 1994.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en el área de diseño y documentación de obra, trabajando en el desarrollo de proyectos de diferente escala y complejidad en despachos de arquitectura tanto en España como en Argentina entre 1995 y 2009.
De 2010 al 2022 fue responsable del departamento técnico de una empresa constructora dedicada a la reforma integral de espacios residenciales, comercios y oficinas, gestionando y coordinando obras dentro y fuera de España .
Especializada en interiorismo y retail se ha incorporado al equipo de diseño de It´s Singular en 2023 .
About Author
Comments are closed