Sin categoría
Clásicos del diseño: La silla MR90 o sillón Barcelona
Volvemos con otro artículo dedicado a todas esas piezas de diseño que han marcado un hito y esta vez con un sillón que es toda una referencia: La silla MR90 o Sillón Barcelona.
Volvemos con otro artículo dedicado a todas esas piezas de diseño que han marcado un hito y esta vez con un sillón que es toda una referencia: La silla MR90 o Sillón Barcelona.
La silla Barcelona fué diseñada por Ludwig Mies Van der Rohe junto con la diseñadora Lilly Reich, socia y compañera de aquel en el año 1926. El motivo fué el encargo del gobierno alemán de diseñar el Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Junto con el pabellón, Mies diseño también el mobiliario.
El encargo fué delicado, ya que los países europeos todavía estaban en pleno proceso de reconstrucción después de la 1ª Guerra Mundial y existían numerosos problemas de inestabilidad social, grandes movimientos migratorios, cambio de límites políticos de países, monarquías desaparecidas, etc…
Todos los países estaban concentrados en volver a la estabilidad después de la devastación y mostrarse vigorosos ante el mundo. Por ello el encargo del Pabellón fué una gran responsabilidad que asumió Mies Van der Rohe y consiguió anunciar con su diseño el resurgir de la cultura alemana y exhibir ante el mundo sus éxitos.
Otra de las grandes proezas de este arquitecto fue el aprovechar los nuevos materiales creados durante la 1ª Guerra, así fué de los primeros en utilizar el acero inoxidable para fabricar mobiliario doméstico.
El diseño está inspirado en una silla usada en tiempos de los romanos por los magistrados: La sella curulis. La estructura estaba formada por acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y respaldo se realizaron en piel de cerdo. La unión a la vista del bastidor estructural y de los amortiguadores del asiento como componentes separados, junto con el uso de materiales clásicos y modernos se adaptan perfectamente a la concepción que tenía Mies del Estilo Internacional.
Las proporciones totalmente armoniosas y su elegancia la convirtieron rápidamente en un objeto digno de exposición por sí sólo. Tal es el punto de excelencia que se diseñaron como tronos para los Reyes de España cuando visitaran el pabellón de Barcelona, aunque Los Reyes nunca se sentaron en estos sillones, tal y como señalaron ellos mismos.
Junto con las sillas se diseño también la otomana y la mesa auxiliar.
Actualmente esta silla sigue siendo muy popular y siguen siendo fabricados por Knoll, que compró la licencia en 1953 a Mies, después de que en 1950 se introdujeran algunos cambios para su producción mecanizada. Por supuesto también se fabrican réplicas a precios más económicos.
Ingeniera de Edificación graduada por la Universidad Politécnica de Catalunya en 2014.
Desde que empezó sus estudios universitarios ha estado en constante movimiento, realizando prácticas en diversos destinos en el extranjero. Realizó su proyecto final de grado en México DF, desarrollando la rehabilitación energética de un mercado en el centro histórico de la ciudad, en un proyecto para la UNESCO.
Al terminar la carrera estuvo trabajando en diferentes estudios de Arquitectura en España, en las ciudades de Alicante y Barcelona, fue entonces cuando decidió dar el salto y mudarse a Australia. Una vez allí, tuvo la oportunidad de trabajar en el mundo del diseño de interiores para espacios comerciales y fue aquí donde descubrió lo que realmente la motivaba. Estuvo dos años en Melbourne, trabajando de diseñadora y ganando experiencia en el sector.
Tras su vuelta a España, conoció a It’s Singular y es aquí donde actualmente ejerce de Diseñadora de Interiores para espacios comerciales. Motivada por el diseño y la mejora de los espacios para ejercer la mejor experiencia de compra posible, sigue día tras día, con la motivación de aprender más y poder ser un poco mejor en su trabajo.
DEJA UN COMENTARIO
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.